lunes, 30 de noviembre de 2015

Donde se elimina el aceite de comer usado

El aceite comestible no es biodegradable y todos y cada uno, aceite de maravilla, de oliva, de soja o el de maíz, forman en los ríos una película muy difícil de eliminar que altera el eco sistema.

Es muy importante tener claro que si botamos cualquiera de estos aceites por el fregadero o por el inodoro es antiecológico.


La forma más al alcance de nuestras manos, es reciclarlos transformándolos en jabón. Existen diferentes formas de trasformar estos resíduos en jabones y una receta muy buena y probada es la siguiente:

Diluir 1/2 kilo de soda cáustica en 2 litros y medio de agua fría. Verter lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir tóxicos vapores.Dejar reposar un par de horas para que se enfría ya que la soda cásutica con el agua produce una reacción química que libera calor.

Eso se conoce como lejía cáustica. Cuando la lejía esté fría tienes que verter el aceito sobre ella revolviendo suavemente y siempre en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón.Enseguida debes calentar la mezcla hasta que hierva y mantener de esta forma para que se produzca la saponificación.

Agregar colorantes naturales y los aceites naturales para aromatizar cuando la mezcla baje a 40°. Verter en moldes y dejar reposar 1 mes aproximadamente para que endorezca.

Algunas recomendaciones muy importantes:

- usar guantes, lente protectoress y mascarilla
- no utilizar recipientes metálicos
- revolver con un palao largo para evitar el contacto con la piel
- usar el jabón especialmente para lavar ropa
- SIEMPRE VERTER LA SODA SOBRE EL AGUA Y NO LO CONTRARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario